AÑO 2020

Una segunda oportunidad para 110 000
estudiantes

En su primer año de escuela primaria, Mario Quispe comenzó clases dos veces: en marzo y en julio. Aunque ambos inicios sucedieron en este 2020, Esteban, el padre de Mario, siente que todo ha sucedido en dos años distintos. El 12 de marzo, cuando el Estado peruano anunció la suspensión de clases presenciales en los colegios debido a la pandemia de la covid-19, Esteban sintió que el tiempo se detuvo. “Parecía que vivíamos una trama de ciencia ficción”, cuenta aún asombrado de que, ese episodio, haya sucedido tan solo ocho meses atrás.

Mario, de seis años, fue a la escuela por nueve días. “Este será un pequeño corte de 15 días, mientras las cosas retornan a su normalidad”; pensó Esteban, como gran parte de las familias peruanas. Sin embargo, la realidad explotó ante sus ojos con casos de contagio en aumento. Regresar a la presencialidad era inviable.

Además de la emergencia sanitaria, la crisis social y económica empezaba a manifestarse. En el trabajo de Esther, esposa de Esteban, le comunicaron que no le podrían pagar durante tres meses: eso significaba que se quedarían sin la mitad del ingreso mensual familiar. Mientras tanto, la escuela privada a la que asistía Mario no anunciaba ningún cambio en sus pensiones; y la mensualidad del colegio dependía de ese sueldo, ahora ausente. “Decidimos retirarlo de la escuela a fines de abril”, cuenta este padre de familia. Así, las herramientas de “Aprendo en casa” se convirtieron en la guía de Esteban para seguir educando a su hijo en esta nueva normalidad.

Fue en los primeros días de mayo que Esteban escuchó que el Ministerio de Educación habilitaría un proceso de matrícula excepcional para aquellos padres que necesitaban reubicar a sus hijos en la escuela estatal. “Mi miedo inicial estaba ligado a que, a veces, uno piensa que los servicios públicos son de menor calidad, pero la calidad educativa en el país ha mejorado mucho”, confiesa el papá de Mario.

Hemos visto cómo, a pesar de la distancia, Mario ha empezado a escribir, a expresarse en sus exposiciones”, dice Esteban, el padre, con la confianza de quien, al haber ingresado a la escuela pública, tomó una buena decisión.

El Minedu recibió más de 125 000 solicitudes para una vacante en la escuela pública. El 30 de junio, más de 110 000 estudiantes que las aceptaron fueron matriculados en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie). Para cubrir la demanda de estudiantes que se incorporaron, se contrató a más de 6000 profesionales, entre docentes y personal administrativo, con una inversión total de S/ 70 000 000.

Así, Mario y 110 518 estudiantes tuvieron un segundo inicio de clases en julio, esta vez de forma virtual. Esteban recuerda los últimos meses con satisfacción. “Hemos visto cómo, a pesar de la distancia, mi hijo ha empezado a escribir, a expresarse en sus exposiciones”, dice con la confianza de quien tomó una buena decisión.

 

Nota importante: Si eres estudiante y no has podido continuar con tus clases este año puedes comunicarte con el directivo de la institución educativa a la que asistías, o con la UGEL respectiva, para realizar la recuperación de las clases en enero y febrero de 2021. Comparte esto con otros estudiantes que conozcas y que estén en una situación similar. ¡El año escolar 2020 no es un año perdido!

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