AÑO 2020

Radio Esperanza, la emisora educativa
de las misioneras de Purús

En Purús se vive en aislamiento constante. Para llegar a esta provincia fronteriza de Ucayali hay que viajar una hora y media en avioneta, desde Pucallpa. Por la vía fluvial solo se llega hacia Brasil, a tres días de distancia, para reingresar al Perú por Madre de Dios. “Pensábamos que no podíamos estar más aisladas, pero estábamos equivocadas”, cuenta la hermana Yacqueline Félix, misionera católica en Purús.

La pandemia cortó todo el plan educativo. Nadie salía de sus casas en Puerto Esperanza, capital de la provincia, luego de la orden de inamovilidad. En las 47 comunidades indígenas (donde habitan las etnias cashinahua, sharanahua, yine, mastanahua y ashaninkas, entre otras), el mandato fue no recibir a nadie. Entonces, se pensó en la radio para llegar a todos los espacios de Purús.

Había una radio, sí, aquella que manejaba la Iglesia católica de Puerto Esperanza, pero con un gran problema a resolver: no funcionaba desde hacía año y medio. La primera solución fue adaptar unos altoparlantes para emitir algunas clases alrededor de Puerto Esperanza. La tarea fue asumida por las hermanas Yacqueline Félix, Lorena Ramos, Mary Canaza y Marinelly Useca, quienes integran el equipo de la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, que trabaja en Purús. Ante el pedido de las comunidades, las cuatro misioneras decidieron arreglar la radio en junio.

Luego de trabajos intensos para descubrir la falla de la antena ‒la razón aún desconocida que había paralizado el servicio‒ se enviaron las fotos a un técnico en Lima, a través de la débil señal de WhatsApp. Con la ayuda de la Fuerza Aérea, los equipos reparados llegaron a Purús y, el 28 de julio, se emitió en Radio Esperanza el primer programa de “Aprendo en casa”. Don Abel Chapay, antiguo locutor de esta radio, es el que presenta los programas desde las 8:30 a. m. hasta las 2:00 p. m. Ante la ausencia de un buen servicio de internet, estos deben ser enviados en avión, desde Pucallpa, a las y los docentes de la UGEL Purús.

Con el apoyo de la UGEL, del Municipio de Purús y de la sociedad civil, han podido reunir más de 200 equipos de radio para aquellos hogares que aún no tienen. “Queremos llegar a todos los pueblos, todos merecen recibir educación”, agrega la hermana Yacqueline Félix.

“Las familias que vienen a vender a las comunidades nos visitan y nos dicen que nos escuchan, que no nos olvidemos de mandarles saludos”, cuenta contenta sor Yacqueline. Con el apoyo de la UGEL, del Municipio de Purús y de la sociedad civil han podido reunir más de 200 equipos de radio para aquellos hogares que aún no tienen. “Queremos llegar a todos los pueblos, todos merecen recibir educación”, agrega la hermana.

 

Nota importante: Si eres estudiante y no has podido continuar con tus clases este año puedes comunicarte con el directivo de la institución educativa a la que asistías, o con la UGEL respectiva, para realizar la recuperación de las clases en enero y febrero de 2021. Comparte esto con otros estudiantes que conozcas y que estén en una situación similar. ¡El año escolar 2020 no es un año perdido!

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin