AÑO 2020

La radio es un salón de clases
en Corongo

“Buenas tardes, soy Pedro y esto es Miscelánea estudiantil”. La voz fresca y resuelta de Pedro se escucha por las radios ancashinas de Corongo, y en vivo, a través de la página de Facebook del Instituto Educativo JEC San Pedro. A más de tres mil metros de altura, estudiantes, profesores y familias, junto a toda la provincia, se reúnen los lunes —de 5 p.m. a 6 p.m.— para escuchar a Pedro y a su compañera Deborah, quienes a sus 16 años han encontrado en el periodismo escolar una forma más de aprender.

Pedro da pase al segmento musical, no sin antes anunciar que en el próximo bloque entrevistará a la encargada de la biblioteca de la provincia. Este año,  ha sido todo menos regular. Una pandemia, la falta de conectividad y la crisis económica golpearon con fuerza a Corongo. Los escolares de cuarto y quinto de secundaria empezaron a abandonar la comunicación con sus maestros para dedicarse a la chacra, a las obras de construcción de la región, a lo que se pudiera recurrir para sacar adelante a la familia; pero la radio tenía un desenlace distinto para ellos

“Hay estudiantes que necesitan solamente una pequeña oportunidad para despertar la capacidad que tienen en la investigación”, comenta Jorge Maza, especialista de la UGEL Corongo y  docente creador de la iniciativa “Periodistas escolares”. Son doce las escuelas que escuchan los programas radiales escolares y siete de ellas empezaron a producirlos a partir de julio, desde el guion hasta la locución.

Para armar la estructura de los programas, los docentes de Comunicación utilizan las herramientas de “Aprendo en casa”. Luego, los guiones son entregados a las alumnas y los alumnos, quienes empiezan a investigar sobre el tema, recogen opiniones y hacen entrevistas. Después de grabar los segmentos, las estudiantes y los estudiantes envían los audios a sus maestros, quienes a su vez los llevan a la UGEL Corongo para la edición final.  “Al inicio, los alumnos se ponían nerviosos, pensaban que no lo lograrían. Cuando lo hicieron, crecieron como personas”, expresa Jorge Maza.

“Hay estudiantes que necesitan solamente una pequeña oportunidad para despertar la capacidad que tienen en la investigación”, comenta Jorge Maza, especialista de la UGEL Corongo.

El siguiente plan es tener una frecuencia radial exclusiva para las estudiantes y los estudiantes coronguinos y que este proyecto escale en toda la región Áncash. “Así sea con altoparlantes en todos los distritos, queremos lograrlo”, agrega Maza. La misión principal es lograr la autonomía de las escuelas, y que cada una de ellas pueda tener un espacio radial, como es el caso de la JEC San Pedro. Los estudiantes, bajo la guía de la profesora Karen Mozombite, lograron crear el programa “Miscelánea estudiantil”.

En Corongo, Pedro termina las grabaciones del programa en la rústica cabina radial de la parroquia y se alista para seguir ayudando a su padre en la cosecha de la papa. Cada lunes, él relata una historia de la comunidad o acciones de los pobladores de la región que impulsan a seguir a delante. “La educación no solo viene de la escuela, sino de todas nuestras vivencias”, dice Pedro. Y este año ha estado cargado de aprendizaje.

Nota importante: Si eres estudiante y no has podido continuar con tus clases este año puedes comunicarte con el directivo de la institución educativa a la que asistías, o con la UGEL respectiva, para realizar la recuperación de las clases en enero y febrero de 2021. Comparte esto con otros estudiantes que conozcas y que estén en una situación similar. ¡El año escolar 2020 no es un año perdido!

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin