AÑO 2020

La app Nudo: Una motivación comunicacional
en tiempos digitales

Era el primer año de Eliany como docente de Comunicación en la escuela pública, y uno de sus sueños era enseñar en un colegio de mujeres. Con más de 40 alumnas por aula, en el colegio piurano Nuestra Señora de Fátima, ella estaba preparada para incentivar en las niñas el querer escribir y leer con avidez; pero la pandemia impidió que pudieran conocerse personalmente. Su primera sesión de aprendizaje fue a través de la pantalla de la computadora.

Habían pasado dos semanas de la estrategia “Aprendo en casa” cuando Eliany Vargas, joven profesora de 26 años, pensó en qué más podría hacer con las evidencias de los trabajos que le enviaban sus alumnas de primer grado de secundaria. Además, muchas de esas evidencias eran fotografías con poca resolución, lo que complicaba una correcta revisión de las tareas. “Entonces, se me ocurrió la idea de trabajar con podcast, es decir, que las menores manden por audio una explicación de la tarea y así me cuenten sus procesos”, comenta la profesora.

De inmediato, la siguiente pregunta surgió: ¿qué hacer ahora con estos audios? “Teníamos que crear un espacio para destacar el esfuerzo de las alumnas”, dice Eliany. Con la ayuda de un amigo programador, a inicios de mayo, se creó la primera versión de Nudo, un aplicativo móvil que permitiría escuchar las opiniones grabadas de las estudiantes. En una segunda versión de la app, Nudo contaba con una sección de lectura basada en los materiales de “Aprendo en casa” y con un espacio de blog para que pudieran compartir sus escritos sobre los temas que se abordaban en clase; también, tenía una sección de comentarios para que las alumnas pudieran alentarse entre ellas.

“Esto motivó a que se animaran a escribir más y logró que tuvieran gran interés en los procesos didácticos de escritura”, dice la maestra. Ella considera que esto último es el gran logro de este proyecto. “Mis estudiantes ahora saben qué pasos deben seguir para construir un texto, cómo hay que investigar, planificar y corregir”, agrega.  

En Nudo hay un enlace que permite que alumnos de otros colegios nos manden sus escritos para publicarlos. Verse en una plataforma que es observada por muchos hace que el estudiante se motive y se comprometa”, dice la maestra Eliany Vargas.

Pero existen otras victorias personales que la maestra y su aplicativo han conseguido. A Esther, una niña con problemas emocionales, la escritura le permitió descubrirse. “Fue como un renacer. Ahora, hasta ha quedado finalista en un concurso de textos”, comenta la profesora. También está el caso de Esly, a quien le costaba expresarse. “Me ha despertado la creatividad y siento que mi vocabulario se ha enriquecido”, cuenta con fluidez. Su desenvolvimiento es tal que ha podido participar, hasta tres veces y de forma remota, en las grabaciones de “Aprendo en casa”.

Tras ocho meses de la creación de Nudo, la aplicación tiene más de mil descargas en Play Store; y a la profesora Eliany la han contactado docentes de otras provincias piuranas; e incluso de Lima, Tacna y Junín. “En Nudo hay un enlace que permite que estudiantes de otros colegios nos manden sus escritos para publicarlos. Verse en una plataforma que es observada por muchos hace que cada estudiante se motive y se comprometa. Es por eso que se llama Nudo”, cuenta la maestra emprendedora: dos partes se enlazan y, mientras más se unen, se hacen más fuertes.

 

Nota importante: Si eres estudiante y no has podido continuar con tus clases este año puedes comunicarte con el directivo de la institución educativa a la que asistías, o con la UGEL respectiva, para realizar la recuperación de las clases en enero y febrero de 2021. Comparte esto con otros estudiantes que conozcas y que estén en una situación similar. ¡El año escolar 2020 no es un año perdido!

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