AÑO 2020

Finalidad de la campaña “Lo que aprendimos en el 2020”

Una de las principales preocupaciones del Ministerio de Educación ha sido consolidar los aprendizajes adquiridos, a través de la estrategia multicanal de educación a distancia “Aprendo en casa”, de libre acceso; así como incentivar la continuidad de estudios de niñas, niños y adolescentes, y prevenir la deserción escolar. Todo esto, con un objetivo principal: promover la permanencia de las y los estudiantes en el sistema educativo durante la emergencia sanitaria por la covid-19, en un escenario donde el cierre de escuelas era inevitable.

Todos los actores de la comunidad educativa ‒estudiantes, familias, docentes, directivos, UGEL, DRE, entre otros‒ han formado parte de este gran esfuerzo para que el servicio educativo, a través de esta estrategia, llegue a más de 6 millones de estudiantes del país durante el año escolar 2020, de manera inclusiva e innovadora. 

Sin embargo, existe un porcentaje de alumnas y alumnos que, por diversas razones, no ha logrado acceder al servicio educativo de manera continua. Por ello, se emitieron las “Orientaciones para la evaluación de competencias de estudiantes de la Educación Básica, en el marco de la emergencia sanitaria por la covid-19”, publicadas el 11 de octubre de 2020.

Dicha norma establece que las y los estudiantes que durante el 2020 no tuvieron contacto con su docente o institución educativa, o que no tuvieron acceso a “Aprendo en casa”, podrán desarrollar una “carpeta de recuperación” que les permita consolidar los procesos de aprendizaje alcanzados y seguir avanzando en el desarrollo de sus competencias. Esta carpeta se desarrolla en 8 semanas de trabajo, en los meses de enero y febrero, y deberá ser presentada al inicio del año escolar 2021, según las indicaciones de la institución educativa. En caso requieran un tiempo adicional para alcanzar el nivel del logro de aprendizaje, se iniciará el periodo de consolidación para el desarrollo de las competencias seleccionadas, en el marco de la emergencia sanitaria, el cual podrá durar hasta junio de 2021. 

De esta manera, la campaña “Lo que aprendimos en el 2020” tiene como finalidad promover la reincorporación de estudiantes al servicio educativo, antes del término del año lectivo 2020, o de forma oportuna, a través del llamado a la acción a familias y estudiantes para que se comuniquen con la directiva o el directivo de la institución educativa a la que asistían, o con la UGEL respectiva, de tal manera que puedan recibir las orientaciones correspondientes para elaborar la carpeta de recuperación de aprendizajes del año escolar 2020.

Nota importante: Si eres estudiante y no has podido continuar con tus clases este año puedes comunicarte con el directivo de la institución educativa a la que asistías, o con la UGEL respectiva, para realizar la recuperación de las clases en enero y febrero de 2021. Comparte esto con otros estudiantes que conozcas y que estén en una situación similar. ¡El año escolar 2020 no es un año perdido!