AÑO 2020

Apoyo en tiempos difíciles:
El Call WhatsApp de la UGEL 3 de Lima

El 18 de noviembre de 2020 fue un día especial para Amelia. Después de dos semanas de planificar su regreso a la escuela con la asistencia virtual de los especialistas de la UGEL 03 de Lima, Amelia, de 36 años, se pudo conectar a su primera clase remota. Habían pasado 15 años desde que ella escuchó clases por última vez. Era en el turno noche, luego de trabajar todo el día como empleada del hogar y niñera. Hubo días en los que tenía que llevar al colegio a la bebé que cuidaba para no perder las lecciones, ya que sus jefes no llegaban a tiempo a la casa: “Yo tenía muchas ganas de estudiar, pero había que trabajar también. Estaba sola en la capital”, cuenta Amelia.

Tenía 17 años cuando una señora le prometió a su familia en Abancay que la llevaría a Lima para un mejor futuro. Amelia había terminado el primer grado de secundaria y soñaba con ser una profesional. Sin embargo, poco tiempo después, un accidente laboral le impidió seguir trabajando y fue despedida: “Me quedé sin ingresos y, por ende, sin estudios”, comenta. 

Esa fue la trayectoria escolar de Amelia hasta octubre de 2020. En estos últimos quince años pudo recuperarse en su salud, volvió a trabajar, conoció a su esposo y tuvo dos hijos. Cuando la pandemia llegó, ella se dedicó por completo a su familia. Fue su hijo José, que cursa el cuarto grado de primaria, quien la inspiró a regresar a las clases: “Me di cuenta de que necesitaba terminar la escuela por ellos, pero sobre todo por mí”, explica.

Este era un año complicado para averiguar sobre las alternativas que tenía para retomar sus estudios. En las redes sociales de la UGEL 03 de Lima conoció el servicio de Call WhatsApp, un sistema diseñado por el Área de Gestión de la Educación Básica Alternativa y Técnico-Productiva (AGEBATP) para apoyar a directivos, docentes y, por supuesto, estudiantes.

“Pensamos en este servicio para evitar el contestador automático y darle una atención personalizada a la comunidad, algo que consideramos básico en estos momentos”, comenta Rosa Isabel Ninamango, jefa del AGEBATP.

“Pensamos en este servicio para evitar el contestador automático y darle una atención personalizada a la comunidad, algo que consideramos básico en estos momentos”, comenta Rosa Ninamango, jefa del AGEBATP.  Seis teléfonos atienden las solicitudes que puedan surgir en los 199 centros educativos y se crean salas de atención en distintas plataformas para resolver los problemas que reciben.

De esta manera, Amelia fue ubicada en el colegio Alfonso Ugarte; y el 18 de noviembre pasado comenzó sus clases. Han sido unos primeros días difíciles: “Me he amanecido hasta las 4 de la madrugada para poder cumplir con todo, pero lo hago con ilusión. Hay muchas mujeres como yo que deben trabajar desde niñas, que quieren estudiar y tienen derecho de hacerlo. Ahora siento que puedo terminar de cumplir esa meta”, cuenta Amelia. Esta es una nueva oportunidad para cumplir sus sueños.

 

Nota importante: Si eres estudiante y no has podido continuar con tus clases este año puedes comunicarte con el directivo de la institución educativa a la que asistías, o con la UGEL respectiva, para realizar la recuperación de las clases en enero y febrero de 2021. Comparte esto con otros estudiantes que conozcas y que estén en una situación similar. ¡El año escolar 2020 no es un año perdido!

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